CÓLICO DEL LACTANTE: DIAGNÓSTICO, PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO

CÓLICO DEL LACTANTE: DIAGNÓSTICO, PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO

Cuando eres mamá primeriza y se encuentras en la recta final del embarazo, cada vez te asaltan más miedos y dudas respecto al parto. Sobre todo miedo a todo lo que viene después ¿conseguiré darle el pecho? ¿será el colecho una decisión acertada? ¿sabré consolar su llanto? ¿será un bebé sano?

Unido a las miles de inseguridades que te generan los que te rodean: “aprovecha a descansar ahora que como saga como tú con cólico, no vas a dormir en los próximos 4 meses”, me decía a diario mi querido padre. “Empezabas a llorar a las 11 de la noche y no te calmabas hasta las 3 y no te valía la cuna, solo que te pasease y meciese por el pasillo”.

Un nuevo miedo más, mi hijo iba a devolverme a mí todo lo que le hice sufrir a mis padres y una presión añadida: soy fisioterapeuta, tengo que tener los recursos necesarios para paliarlo.

Así que añadido a toooodo lo que leí sobre partos, alimentación, lactancia, porteo, sillas a contramarcha, crianza con apego y mil cosas más, me puse a leer y formarme sobre la etiología, sintomatología, prevención y tratamiento del cólico del lactante. Y más adelante decidí formare como terapeuta del Método Rubio

Lo primero de todo decir que, no nos alarmemos, no es una enfermedad. Los cólicos del lactante son un trastorno benigno, que desaparece por sí sólo tras los primeros meses de vida y que no produce secuelas en el niño.

 

¿Cómo identificar los cólicos? Sus síntomas

Los cólicos del lactante se definen como espasmos o contracciones dolorosas del intestino. Aparecen lloros sin motivo, un llanto fuerte, suele encoger las piernas sobre el abdomen y cerrar los puños, manteniéndose vigoroso y con la cara enrojecida por el esfuerzo. Cuando el llanto cede, se vuelve a encontrar con un aspecto normal. En la mayoría de las ocasiones se observa también un abdomen hinchado.

Una noche aislada de lloros, no se consideran cólicos, la definición más extendida del cólico del lactante habla de un llanto intenso al menos 3 horas al día, 3 días a la semana durante al menos 3 semanas en un bebé sano y bien alimentado. (Diagnóstico de Wessel).

Repito: bebé sano, que cuando se calma se vuelve a encontrar un aspecto normal. El pediatra ha de descartar enfermedades.

 

¿Por qué sucede? Estas son sus causas

La etiología es desconocida. Existen varios factores que se han propuesto que favorecerían la aparición de cólico del lactante,. Estos factores pueden dividirse en tres grandes grupos: gastrointestinales, biológicos y psicosociales. Existe multitud de información en la red os dejo este enlace dónde se desarrollan estas teorías:

https://www.sccalp.org/documents/0000/1634/BolPediatr2010_50_197-202.pdf

Como terapeuta del Método Rubio, cabe reseñar que unos de los orígenes es la inmadurez neurológica, es una manifestación del rápido crecimiento y diferenciación del Sistema Nervioso Central (SNC) en la vida postnatal. En esta etapa, el lactante tiene que adaptarse al ritmo sueño- vigilia y sobre todo a un ritmo de actividad en la vigilia, que al madurar, alrededor de los 3 meses, puede explicar la remisión de los síntomas del cólico.

Como madre, os recomiendo el libro de Rosa Jové: dormir sin lágrimas, dónde os explica las fases del sueño de los bebés.

¿Cómo prevenir el cólico del lactante? Tips para dismunuir sus síntomas

Ya os he resumido los síntomas y las causas. Ahora os estaréis preguntando igual que yo en su día ¿cómo voy a esperar tres semanas a que se diagnostique o 4 meses a que se pase solo? ¿es que yo no puedo hacer nada al respecto para evitarlos?

Al ser la causa desconocida, no podemos erradicar el cólico pero sí disminuir los síntomas.

  • Una buena herramienta es darle un masaje al bebé. Hazlo de manera relajante después del baño y antes de la hora crítica de inicio del cólico para relajar el cuerpo del bebé. En ACTIMAMI se imparten cursos de masaje infantil para las familias, formando a las mamás y papás sobre las técnicas idóneas para su bebé, ayudando a madurar su sistema nervioso y aliviando la expulsión de gases.
  • Portea ergonómicamente, lleva en brazos, mantenlo sobre tu pecho, evita que esté tumbando el máximo tiempo posible. Ayudará al reflujo, favorecerá una buena digestión y además es estar en contacto contigo le tranquilizará.
  • Hay bibliografía que sugiere a las mamás que dan el pecho que eviten tomar lácteos y otros alimentos en ese proceso. Te dejo un enlace por si quieres saber más: https://goo.gl/Laa7TG
  • Para evitar que se llenen de gases mientras el bebé se alimenta. Si das el pecho, asesórate si el bebé haciendo una buena succión y tiene buen agarre. Si das biberón, consulta con tu pediatra que marca o tipo de leche puedes darle y el tipo de biberón. Y recuerda para favorecerle una buena digestión, no lo tumbes directamente, mantenlo verticalizado en mayor tiempo posible.

 

Tratamiento del cólico del lactante

Si los anteriores tips no son suficientes para paliar los síntomas, te aconsejo que acudas a un fisioterapeuta formado en el Método Rubio. El trabajo de este método, está encaminado a mejorar todas las funciones relacionadas con la alimentación, asimilación y eliminación de residuos en el bebé, consiguiendo además , un aumento de su bienestar general al mejorar el tiempo de sueño y descanso.

Se realiza en dos sesiones con el bebé relajado, este trabajo armoniza, relaja y da elasticidad al intestino como a la fascia. Tiene una eficacia del 90% y le avalan 21 años de experiencia.

No dejes que el problema te supere…

El cólico no es ninguna enfermedad, sólo los niños enfermos deberían ser tratados con medicamentos, utiliza tu sentido común e intuición, si todo falla, acude a un profesional.

Estate tranquila y transmítele tu seguridad a tu hijo, eres la mejor madre que podría tener.

María Álvarez Menéndez

Mamá de Mateo

ActiWOMAN

Terapeuta del Método Rubio para el Cólico del Lactante

Fisioterapeuta Especialista en Uroginecología y Obstetricia

 

 

 

Fuentes:

http://enfamilia.aeped.es/temas-salud/colicos-lactante

http://www.pap.es/FrontOffice/PAP/front/Articulos/Articulo/_IXus5l_LjPqmzmYUJVNzPbS-kuAWS9x4

Lucassen PLBJ, Assendelft WJJ, Gubbels JW, et al. Effectiveness of Treatments for Infantile Colic: Systematic Review. BMJ. 1998; 316: 1563-1569 .

Enviar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *