EJERCICIOS DE FITBALL (O PELOTA SUIZA) DURANTE EL EMBARAZO

EJERCICIOS DE FITBALL (O PELOTA SUIZA) DURANTE EL EMBARAZO

Ejercicios de fitball: El fitball o pelota suiza, es un material de entrenamiento muy asociado al embarazo. Como digo yo, tu mejor amigo durante estos nueve meses… Tan pronto puedes estar sentada en él de forma más cómoda, como ejercitarte durante tus entrenamientos o relajarte el mismo día del parto.

En esta entrada de blog intentaremos asesorarte de cuál es el mejor para ti, así como darte algunas ideas para realizar ejercicios con fitball en el embarazo y aprovecharte de los muchos usos que da y sus múltiples beneficios.

¿Qué es el Fit ball?

El fitball, o balón suizo, fue ideado por un fabricante de plásticos italiano llamado Aquilino Cosani en el año 1963. La principal novedad que presentaba este producto era su capacidad de resistir en gran medida la acción de elementos punzantes y cortantes, es decir, presentaba una muy buena resistencia. El primer nombre con el que fueron bautizadas fue el de “bolas Pezzi”, y el primer uso que tuvieron dentro del mundo de la fisioterapia fue en el tratamiento de recién nacidos y bebés por parte de la fisioterapeuta británica, pero residente en Suiza, Mary Quinton. Años más tarde, la doctora suiza Susanne Klein-Vogelbach, directora de la Escuela de Terapia Física de Basilea, empezó a integrar este elemento dentro de la terapia física para el tratamiento del desarrollo neurológico en pacientes adultos con problemas médicos y ortopédicos.

¿Qué beneficios aporta realizar ejercicios con fitball?

Una de las ventajas de hacer ejercicio con un fitball es que entrenamos diferentes músculos únicamente por intentar mantenerse estable frente a la inestabilidad que nos aporta la pelota.  Los músculos con el tiempo se vuelven más fuertes para mantener el equilibrio. Los principales músculos del cuerpo, los músculos abdominales y los músculos de la espalda, son el centro de un programa de ejercitación con balón suizo. Además es un ejercicio de bajo impacto por lo que puede ser realizado por personas de todas las edades de forma práctica, segura, y no necesita de preparación física específica.

Este tipo de gimnasia es recomendable para personas que sufren de dolores cervicales, lumbares y también para mujeres embarazadas, ya que corrige las malas posturas de forma casi inmediata.

¿Cómo elegir la mejor pelota de gimnasia para mí?

Existen varios tamaños que van desde los diámetro varía entre los 35 y los 85 cm, pero los más comunes en el mercado son de 55 cm, 65 cm o 75 cm.
Para elegir la mejor fitball para tí tienes que tener en cuenta tanto tu estatura como tu peso, de manera que cuando nos sentemos en el, los pies queden totalmente apoyados en el suelo y las rodillas estén a la altura de las caderas o ligeramente por debajo de ellas y formen un ángulo de 90 grados aproximadamente.
Según las marcas varían ligeramente las recomendaciones, pero por ejemplo aquí os dejamos las de decathlon:
Tres tallas de balón: S, M y L.
– Talla S: para las personas que miden máximo 1,65 metros.
– Talla M: para las personas que miden entre 1,65 y 1,85 metros.
– Talla L: para las personas que miden más de 1,85 metros.

¿Hay que tener en cuenta cúanto hincho el fitball?

El hinchado del fitball varía en función del mes de embarazo en el que te encuentres, aunque durante los primeros meses de embarazo se recomienda un hinchado firme y terso que ayude a mantener una buena posición de la espalda. para más tarde, a partir de la semana 36 dejar que se deshinche un poco favoreciendo mayor rango de movimiento para liberar la pelvis y trabajar ejercicios de parto.
No obstante, Decathlon aconseja respetar las indicaciones siguientes para el inflado:
– Talla S: inflar el balón hasta conseguir un diámetro de 55 cm.
– Talla M: alcanzar un diámetro de 65 cm.
– Talla L: alcanzar un diámetro de 75 cm.

Ejercicios de movilidad con fitball durante el embarazo

Especialmente movilizamos la pelvis. Podemos hacer los ejercicios de direntes maneras: sentadas sobre el fitbal o en cuadrupedia (cuatro patas) abrazada al fitbal.

Algunos de los ejercicios más conocidos son movilizar la pelos alante y atrás, también llamado ante y retroversión, laterales, círculos a ambos lados, infinitos u ochos…

Ejercicios de fuerza con fitball durante el embarazo

Quizás mis favoritos

El fitball, mi aliada el día del parto

Por suerte, cada vez son más los hospitales que cuentan con un fitball en sus salas de dilatación. En nuestras clases, además de familiarizarte con él, te enseñaremos algunos movimientos que recoje Blandine Calais en su libro “Parir en movimiento” dentro del capítulo titulado “Las tres posiciones estrella de la movilidad pélvica”.

Enviar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *