Hoy nos toca hablar de un tema que os suele preocupar, el peso durante el embarazo. Y no solo hablamos por las que, como se presupone lógico, aumentáis de peso… si no porque en los últimos años vienen observándose cada vez más casos de pregorexia (transtorno alimentario de la mujer obsesionada por no engordar. En este link al blog de Bmom teneis más info).
Por eso, nuestro objetivo con esta entrada de blog, es que os relacionéis de una forma más sana con vuestro cuerpo y busquéis una salud óptima (a través de una alimentación sana y una práctica sistemática de actividad física).
Algunos estudios revelan que las embarazadas que realizan actividad física en grupos de mujeres en su misma situación, disminuyen su ansiedad, evitando que picoteen entre horas, productos no muy deseables para su alimentación.
¿Cuánto es demasiado?
Aunque opinamos que una ganancia óptima para la salud es la que se encuentra entre los 9 y los 12 kilos, Hiten en 1991 dice que el aumento medio durante el embarazo dice que debe ser de aproximadamente de 12,5 kg.
No obstante, se sabe que el factor clave para determinar cuánto debe engordar cada mujer embarazada a lo largo de los nueve meses de gestación estará determinado por su peso previo al embarazo.
El IMC de una persona nos ayuda a determinar su peso en función de su altura. Para calcularlo tendremos que dividir nuestro peso en kilogramos, entre nuestra altura en metros al cuadrado.
Es decir el IMC= masa partido de estatura al cuadrado.
-Si nuestro IMC pregestacional es menos a 18.5, determinará que nuestro peso pregestacional era bajo, y que la ganancia de peso será entre 12 y 18 kg.
– IMC 19-24, indica que teníamos normopeso antes de quedarnos embarazadas y que la ganancia saludables oscilará entre 11 y 16 kilos.
– Sobrepeso en el embarazo (con IMC entre 25 y 29 puntos), se recomendará que engordes entre 7 y 11 kilos.
– Mujeres con sobrepeso (IMC de más de 30), el máximo que deberían llegar a engordar serían 9 kilos.
Conclusión: hay una relación entre peso pregestacional y aumento de kilos en el embarazo. Las personas con más peso, engordan menos kilos que las personas que estaban con bajo peso al quedarse embarazadas.
¿Cómo se distribuye ese aumento de peso?
Los datos que exponemos a continuación están extraídos del artículo de Manuel Purizaca, publicado en Rev Per Ginecol Obstet. 2010;56:57-69, titulado Physiologic modifications during pregnancy (modificaciones fisiológicas en el embarazo).
El mayor aumento por ciento de peso se debe al útero y a su contenido (el bebé), además de pechos y el aumento de sangre y líquido celular.
¿Es perjudicial ganar más kilos de los recomendados en el embarazo?
Sohyun Park, epidemióloga de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) especializada en obesidad infantil, en su investigación sobre las recomendaciones de peso ganado durante el embarazo, nos dice que la ganancia excesiva de peso puede afectar negativamente, no solo a la madre, sino también al feto.
Los últimos estudios han determinado que la obesidad infantil se relaciona directamente con riesgos que suelen presentar madres que han ganado un excesivo aumento de peso: hipertensión gestacional, macrosomía, diabetes gestacional, preclampsia, nacimiento por cesárea…
Recomendaciones nutricionales
Al no ser especialistas en nutrición, no nos sentimos capacitadas para proponerte ninguna pauta alimentaria. No obstante, nos comprometemos a encontrar a algún experto en la materia para que escriba una entrada de blog sobre la alimentación durante el embarazo. Como siempre, os recomendamos que si tenéis alguna duda consultéis a vuestra matrona.
No obstante, en el PARMED-X de embarazo, un documento de seguridad previa a la iniciación de Actividad Física en el embarazo, podemos encontrar las siguientes recomendaciones respecto a la alimentación:
– Los requerimientos calóricos aumentan sensiblemente (unas 300 kcal diarias de promedio) durante el embarazo.
– Siguiendo la Guía Canadiense de Alimentación Saludable, optaremos por escoger los siguientes alimentos: Pan o cereales integrales, frutas, vegetales, leche y productos derivados, carne, pescado, ave y alternativas.
– Beber de 6 a 8 vasos de agua diarios.
– No restringir pero sí limitar el consumo de sal.
– Limitar el consumo de cafeína.
– No se recomienda la realización de dietas para perder peso.
Esperamos que esta entrada de blog te haya servido de ayuda para aclarar ciertas dudas sobre el peso en el embarazo… recuerda, no tienes que comer por dos, sino que tienes que comer para dos!
Imágenes tomadas de Pinterest.