Una de las cosas que más os preocupan en el postparto es saber qué es eso de la diástasis recti y si vosotras la padecéis. Muchas me comentáis en clase, que vuestras matronas no os hablaron de ella y que no os la valoran (creo que por suerte ésto empieza a cambiar). Desde ACTIMAMi, creemos que el trabajo multidisciplinar es muy necesario y que os beneficia a las mamás, por lo que consideramos de máxima importancia que acudáis a un fisioterapeuta obstétrico. De esta manera, además de valorar vuestro suelo pélvico, os informará de cuál es el estado general de vuestro cuerpo postparto y si tenéis o no tenéis diástasis recti. Ésto nos facilitará mucho el trabajo, dándonos una información relevante y ayudándonos a trabajar con vosotras de una forma óptima y eficaz.
¿Qué es la diástasis recti?
Para hablaros de diástasis primero tengo que hablaros de anatomía, aunque sea de una forma muy simple. Tenemos cuatro músculos en el abdomen que son de más profundo a más externo:
- Transverso abdominal: tiene forma de faja, con él sujetamos las vísceras
- Oblicuos internos
- Oblícuos externos
- Rectos abdominales (sixppack o la tableta de chocolate típica).
Pues bien, cuando estais embarazadas, esos rectos abdominales se separan entre sí gracias a las hormonas, para dejar espacio al bebé. Más tarde, cuando dais a luz deberían volver a su estado y colocación previa, pero en algunas ocasiones no es así, sino que quedan separados entre si,…
Una separación de más de 2,5 cm entre los rectos abdominales es lo que se llama diástasis recti. Afecta a 1 de cada 3 mamis, y lo peor es que la mayoria de las afectadas no lo saben.
El peligro que conlleva tener una excesiva separación abdominal es que debilita el centro del cuerpo, el area del vientre y pone toda la fuerza en la espalda causando mala postura y dolor. También es responsable de esa barriga abombada hacia afuera que se le queda a muchas mamás. No obstante, lo más peligroso que puede suceder cuando una sufre de diastasis es que se puede romper la delgada pared que separa los organos de la piel causando una hernia…
¿Cómo sé si padecto diástasis de rectos?
Antes de nada no te alarmes, ya que en muchos casos suele resolverse espontáneamente unas semanas tras el parto. Si ha pasado un tiempo y aún así tienes una especie de abombamiento en la zona abdominal, como te dijismos anteriormente, creemos que lo mejor es que te pongas en manos de un especialista. No obtante, puedes hacerte un test a ti misma:
- Túmbate boca arriba con las piernas dobladas y las plantas de los pies al suelo
- Pon una mano detrás de la cabeza
- Con la otra mano pon las yemas de los dedos tocando el ombligo en la línea central
- Relaja el abdomen y aprieta con suavidad los dedos en el abdomen
- Levantar la cabeza (haciendo un crunch) asegurando que las costillas se acercan el pelvis (es importante que contraigas correctamente el abdomen bajando las costillas hacia la pelvis. Si solo levantas la cabeza, no es correcto y es probable concluirás que tengas diastasis)
- Mover los dedos hacia arriba, hacia abajo y hacia al lado para encontrar los dos lados del Recto Mayor. Se pueden situar los dedos en una separación? Observar la separación por encima, por debajo y al punto del ombligo.
Tienes diastasis recti cuando:
- Hay un hueco entre los rectos en el que te entran tres dedos (ancho de 2.5 cm) o más.
- El hueco no reduce cuando contrayes el abdomen de forma correcta
- Se puede ver una forma sobresaliente y redonda en el largo de la línea central del abdomen cuando haces presión.
¿Qué hago para disminuir la separación entre mis rectos abdominales?
¿Cómo evitar la diástasis recti?
- Lo más importante es la prevención: tener un abdomen fuerte antes de quedarte embarazada es muy importante. De ahí nuestras clases de hipopresivos o las clases de preembarazo.
- Un segundo embarazo sin haber cerrado la diástasis del embarazo anterior, por eso damos especial relevancia a nuestras clases de en forma con tu bebé.
- Realizando ejercicios de fortalecimiento del core durante el embarazo y evitar ejercicios que ejerzan tensión sobre el abdomen, ya que esto puede empeorar la afección.
- Teniendo cuidado con el aumento de peso, el estreñimiento..
- Ojo si eres de complexión pequeña y tu barriga de embarazada es muy grande
Esperamos que esta entrada te haya ayudado a resolver dudas o te haya animado a ponerte en manos de especialistas cualificados para intentar solucionar tu diástasis lo antes posible!!